🏡 Rentas Vacacionales vs. Rentas a Largo Plazo

🏡 Rentas Vacacionales vs. Rentas a Largo Plazo

La renta a largo plazo es una opción segura, pero con una rentabilidad baja, mientras que la renta vacacional parece una de las mejores opciones del mercado debido al crecimiento exponencial de la industria desde el surgimiento de plataformas como Airbnb.

⌛ Las rentas a largo plazo

Una básica y segura opción de generación de ingresos a nuestra propiedad, siendo la más usada históricamente, aunque a niveles de utilidad y recupero de la inversión realizada, puede ser extremadamente baja.

Para calcular tu renta mínima mensual a largo plazo, debes tener en cuenta como mínimo que cubra los gastos fijos mensuales de la propiedad.

En el ejemplo que dimos en un artículo anterior, anualmente tenemos un costo fijo de $4,800 USD anual. Este costo seria de $400 USD mensuales solo por tener tu propiedad. A la hora de determinar el precio de renta a largo plazo debemos investigar los valores del mercado y la situación de la oferta y demanda de la zona. Para el caso de este departamento pediremos $1,000 USD mensuales, de renta a 12 meses, pero también tendremos en cuenta el costo asociado de mantenimiento del departamento por el uso.

PRECIO REAL DEL MERCADO (USD)

$       282,000 

PLUSVALIA ANUAL (USD) 

  +  $          5,640 

GASTOS COMUNALES (USD)

-    $          3,000 

SERVICIOS E IMPUESTOS (USD)

  • $          1,800 

INGRESOS RENTA A LARGO PLAZO

+    $         12,000 

COSTO DE MANTENIMIENTO

  • $          1,200 

CAPITAL A 12 MESES (USD)

$       293,640 

Como vimos en el ejercicio, todavía no tenemos los montos del capital inicial pasado 12 meses a pesar de que ya estamos generando ingresos por la renta a largo plazo. El auge del desarrollo de propiedades no ayuda a este tema, ya que normalmente en ciudades importantes siempre se construyen mas propiedades que la demanda que existe para estas, en renta fija.

La ley de oferta y demanda, indica que ha medida que la oferta supera a la demanda, el precio tiende a caer constantemente.

¿Entonces que podemos hacer? 🤔 Te mostraremos cual es la opción más rentable del mercado para tu propiedad.

⌛ La renta vacacional y su gestión

Esta es sin duda una de las mejores opciones del mercado.

Este mercado explotó a partir de 2008, cuando se hicieron famosas en el mundo de las plataformas de renta vacacional como Airbnb. Los propietarios comenzaron a publicar sus propiedades en estas plataformas y así alcanzando a todo el planeta como potencial cliente. Desde la otra perspectiva, los turistas se dieron cuenta que pueden armar su propio plan de vacaciones en cualquier parte del mundo por precios muy mejorados a los de la hotelería mundial en ese entonces.

Hoy en 2022 se crean millones de propiedades en las mejores plataformas del mercado, siendo la oferta de hospedaje turístico o parcial, más grande, inclusive superando los números de hoteles. Este mercado no solo mejoró la rentabilidad de propiedades, sino que también abrió nuevos pueblos y ciudades a los turistas generando una nueva clase de turismo mundial mucho más amplia y experimental.

Pero... ¿Cómo saber cuánto se puede ganar rentando vacacional mi propiedad? 🤔

Lo primero importante en saber es que no estamos en 2008: En ese momento la publicación en plataformas era una novedad y los rendimientos eran muy buenos en Airbnb, alcanzando solo con estar en ella para obtener buenos ingresos.

Hoy en 2022 la oferta vacacional esta por las nubes y sigue creciendo de manera exponencial, debido a esto no nos alcanza solo con tener publicada la propiedad, debido a que el manejo de las mismas no es tema simple y administrar este tipo de negocios de manera profesional no es cosa fácil. Debes tener en cuenta que si no vas a tercerizar tu  propiedad a un profesional del tema, deberás realizar una exhaustiva capacitación, la cual debe incluir:

  • Ser especialista en las principales plataformas
  • Administrar de manera eficiente un software vacacional.
  • Realizar correctamente estudios de mercado para poder calcular tus precios por temporada.

Existen pocas opciones (y buenas) para poder tercerizar este tipo de gestión, en Bookhap somos la startup con mejor nivel de crecimiento de gestión de plataformas e inteligencia de ventas del mercado con servicio de recepción en línea. Esto te permite tener rendimientos de nivel hotelero en tu propio inmueble y poder obtener el retorno que esperabas o aún mejor.

Sigamos con el ejercicio anterior:
Trabajando con un especialista puedes obtener hasta un 30% mejor ocupación que el resto del mercado, entonces calcularemos nuestros rendimientos posibles, teniendo en cuenta que el ADR anual (Average Daily Rate o en español Tarifa Media Diaria) es de USD 100 y la ocupación de este tipo de departamentos en Cancún es del 50% Anual.

Ahora supongamos que contratas a un especialista como Bookhap y se alcanza un 80% anual de ocupación:

INVERSION INICIAL (USD)

$                         282,000 

DIAS AL AÑO OCUPADOS 

292

INGRESOS VACACIONALES

$                           35,040 

COSTO DE VENTAS (PLATAFORMAS- BOOKHAP)

$                             7,008 

GASTOS DE BLANCOS Y AMENIDADES

$                             1,200 

COSTO PERSONAL LIMPIEZA

$                                500 

RENTABILIDAD ANUAL

$                           26,332 

La rentabilidad de esta gestión vacacional duplica a los rendimientos por renta fija, obteniendo de esta manera un aumento anual del capital superior al 5% más la plusvalía de la propiedad.

¿Encontraste lo que buscabas? ¿Pudimos Ayudarte?

Déjanos tu comentario/opinión sobre este artículo si te gustó ❤