¿Sabes todo el dinero que pierdes por no rentar tu propiedad?

¿Sabes todo el dinero que pierdes por no rentar tu propiedad?

Seguramente invertir en bienes raíces en la Riviera Maya es para ti sinónimo de inversión segura en términos de plusvalía, y así es, ya que en los últimos años este tipo de inversiones ha estado en continuo crecimiento 🚀
Esto se debe a varios factores, pero el principal es la gran afluencia de turistas y personas que buscan sumar un ingreso mensual y capitalizarse en propiedades.

¿Hay más detonantes de tal crecimiento? Algunas razones son:

  1. La oferta de entretenimiento.
  2. Bajo costo de vida.
  3. La calidad de los hoteles.
  4. Hermosas playas de arena blanca.
  5. Alta tasa de ocupación.
  6. Clima ideal.
  7. Infraestructura.
  8. Mano de obra económica.
  9. La posición estratégica en el mundo (Caribe).
  10. Aeropuerto Internacional.

📍 Y tu... ¿Qué costo debes asumir para tener un inmueble en la Riviera Maya?

Si bien en esta zona de México los impuestos no son muy elevados (uno de los motivos del crecimiento de las inversiones inmobiliarias), es necesario tener en cuenta que existen gastos fijos asociados a las propiedades.

Por este motivo rentarlo vacacional siempre es una muy buena opción para no recurrir en gastos inoportunos, ya que si compra, debe pagar primero el impuesto a la adquisición de inmuebles que equivale al 2% del precio del inmueble, sin olvidarse del valor del ISAI, el cual cambia de acuerdo con la entidad federativa en donde se encuentra el inmueble, por ejemplo, en la Ciudad de México este tiene un porcentaje superior de 5.8%, mientras que en Quintana Roo la tasa puede variar entre 1.5% y 2.5% de acuerdo al municipio.

Dependiendo la ubicación del inmueble, condominio, colonia, privado, etc. existen otros gastos fijos asociados que, para los que buscan hacer un negocio de estos bienes, estos gastos deben salir de la explotación del mismo. Por ello lo más recomendable es adquirir dentro de condominios que tengan amenidades como: gimnasio, albercas, estacionamiento, espacio de cowork, wifi de alta velocidad, mobiliario minimalista, buena ubicación, etc. Los gastos fijos asociados a estos inmuebles son: cuota condominal, luz, agua, gas, internet.

El panorama ideal es que mínimo este inmueble no nos provoque gastos y los que ya tiene se paguen de la comercialización del mismo.

En definitiva, con este panorama de gastos, queda muy claro que rentar vacacionalmente tu propiedad, siempre será la mejor opción y hacerlo de manera profesional e inteligente, hará que sea aún más rentable. Se ofrecen diferentes plataforma adonde comercializar las propiedades y hay numerosas estrategias para aprovechar al máximo estas oportunidades, la clave está en entender como hacerlo.

En Bookhap somos expertos en la materia, alcanzando los mejores rendimientos del mercado en términos de ocupación, precio promedio y recaudación, acumulando casos de éxito en toda la Riviera Maya, con más de 120 propiedades en la actualidad y con una proyección de crecimiento sostenida para los próximos 6 meses, con el objetivo de llegar a las 1.000 propiedades.

📍 Para finalizar

Respondiendo al título del anuncio, en la Riviera Maya, por ser uno de los destinos vacacionales más visitados del mundo, siempre es más conveniente la renta vacional vs. largo plazo, en números hablamos de un 80% más de ingresos descontando también el incremento de gastos por esta modalidad de negocio.

Por ello siempre nos gusta recomendar que hay que enfocar el negocio hacia la recaudación y no pensar con el cariño que le tenemos a la propiedad en si. Querer cobrar por noche un importe alto para recibir huéspedes "de nivel que cuiden las instalaciones" no es recomendable, lo ideal es hacer foco en el dinero que necesitamos recaudar para cubrir los gastos fijos y poder rentabilizar la propiedad.