📈 Calcula las oportunidades de rendimientos para tu propiedad

📈 Calcula las oportunidades de rendimientos para tu propiedad

En el universo del calculo de beneficios que puedes obtener de tu propiedad, hay un mundo de puntos de vista: influenciados por la cultura, las creencias (tanto individuales como de mercado) y finalmente la estadística. Apoyarse en este ultimo punto mencionado, puede ser el primer paso para tener una propiedad rentable según la dirección a la que estés llevando la misma.

📍 Pero... ¿Cuáles son las desventajas de tener propiedades que no habitamos y no generar ingresos con las mismas?

  • Literalmente se convierte en un pasivo: Al quedarte con una propiedad la cual tienes la oportunidad de vender, rentar vacacional, o rentar a largo plazo, no estas haciendo mas que hacer un daño significativo a tu economía. Ya sea en el caso de departamentos o casas (estos pagan gastos comunales, servicios e impuestos) , o edificios u hoteles (estos pagan lo mismo que los anteriores, más licencias, más permisos,etc); la merma de tu propio capital potencial, es considerable.
  • Hay un fuerte costo por amortización: Con el tiempo más allá de los mercados, las propiedades que no se utilizan también se deterioran (clima, robos, materiales, etc.), lo cual genera un devaluó natural de la misma, la cual tendrá en cuenta un posible comprador o arrendatario, a la hora de negociar contigo.

📍 Supongamos...

Que compraste un departamento en Cancún, México, zona centro de 2 habitaciones, living comedor, con piscina común, gimnasio y más, dentro de un condominio por una cantidad de $300.000 USD, comprado a un real state de la zona. Ahora podemos realizar el ejercicio de devaluó anual del mismo si es que no estamos generando ingresos del algún tipo con el mismo.

Comencemos desde el principio en la compra de este departamento:

INVERSION  (USD)

PRECIO REAL DEL MERCADO (USD)

$              300,000 

$                                282,000 

Dadas las políticas del mercado inmobiliario de esta ciudad, la comisión de la propiedad ronda en un mínimo de 6% para las ventas de este tipo. En términos literales de mercado comenzamos con $18.000 USD en negativo de nuestro capital inicial de Inversión.

Ahora bien, vamos a tomar el caso de que esta propiedad tiene una muy buena plusvalía subiendo un 20% anual por precio de mercado y zona. A este último indicador le sumaremos los costos de mantenimiento (comunal) y  gastos relacionados con la propiedad:

PRECIO REAL DEL MERCADO (USD)

$     282,000 

PLUSVALIA ANUAL (USD) 

+ $    5,640

GASTOS COMUNALES (USD)

- $    3,000 

SERVICIOS E IMPUESTOS (USD)

- $    1,800

PRECIO AÑO 2 (USD)

$ 282,840

Los niveles de estos gastos y plusvalía son variables dependiendo de la zona, el tipo de condominio y los niveles de costos de los servicios del país de la propiedad.

Como vimos en el caso anterior a pesar de una muy buena plusvalía estamos a 12 meses de haber comprado nuestra propiedad y vamos perdiendo $17,160 USD

📍 ¿Entonces que opciones tenemos para generar ingresos en nuestra propiedad?

En primera instancia decidir que tipo de negocio puedes hacer con la propiedad:

  1. Renta vacacional
  2. Renta a largo plazo
  3. Venta

Para el caso de la renta vacacional, existen algunas maneras de hacerlo, la primera es atender las necesidades de los huéspedes que lleguen, mantener la propiedad en condiciones, ocuparse de la limpieza cada vez que se desocupe, pagar impuestos, etc, la otra es dárselo a expertos en la materia, cediendo un porcentaje de los ingresos pero ganando tiempo para dedicarle a otros negocios. Para la segunda opción, hay que tener en cuenta que a pesar de resignar un pequeño porcentaje de los ingresos, se garantiza un rendimiento muy superior a la media del mercado, en bookhap, los resultados muestran un 40% más de recaudación para lo clientes que tienen en su cartera versus los emprendedores independientes con propiedades en Airbnb.

Para el caso de la renta a largo plazo, la recaudación es considerablemente menor a lo vacacional, pero son ingresos fijos mensuales, independientemente de las temporadas.

Por último, si adquiriste un departamento para capitalizarte y quieres venderlo, esta opción es más lenta, ya que debes esperar la plusvalía que otorga el tiempo y apresurarte a reinvertir el dinero para seguir generando ingresos de estos negocios. Buscar oportunidades en preventa o directamente de pozo, es una inversión inteligente.